viernes, 27 de noviembre de 2009

El Islam


El Islam es una de las tres mayores religiones monoteístas del mundo junto al cristianismo y el judaísmo, se adjudican origen abrahámico. Su dogma se basa en el libro del Corán.

El islam adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1800 millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del cristianismo.

El Islam no es un nombre escogido por seres humanos; fue comunicado de manera divina por Dios. Islam se refiere a un Din, a una "Manera de vida", es una fe global, no es de oriente ni de occidente. El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es un camino de la salud, la paz y la salvación. Por todos estos sentidos no se considera no sólo una religión, sino mas bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que abarca todos los temas e intereses humanos.

Ya que musulmán quiere decir “el que cumple” o “el que practica”, que es lo que más los caracteriza, el estricto cumplimiento de su ley y en hacerla cumplir. Es posible se esto que más ha ayudado a su éxito y rápida extensión por el mundo. Los musulmanes jamás se designan a sí mismos con referencia al nombre del mensajero del Islam, Muhammad (Mahoma), por lo que no caben denominaciones tales como «mahometanismo» o «mahometano».

Se
aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunnita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (que los cristianos llaman Antiguo testamento), los Libros de Salomón y los Evangelios (que los cristianos llaman Nuevo testamento).

En el islamismo no hay una forma organizada de sacerdocio. Es decir no existe un grupo de clérigos con autoridad eclesiástica que puedan establecer un único y universalmente aceptado canon o dogma. Lo más cercano al sacerdocio son los teólogos y juristas —conocidos como ulama— que dedican sus vidas al estudio, la interpretación y la enseñanza de la ley islámica. La oración del viernes en la mezquita es dirigida por un imam, pero cualquier musulmán conocedor de las oraciones puede actuar como tal.
El Credo Islámico

  1. Los musulmanes se unen en la devoción a un solo Dios omnipotente conocido como Alá. En el islamismo hay vida después de la muerte, un paraíso para aquellos que han seguido el camino y un infierno para aquellos que se han desviado de él. En el Día del Juicio, al final de los tiempos, las acciones del hombre serán juzgadas. Mahoma mismo no es visto como una deidad y por lo tanto no es objeto de culto. Más bien Mahoma es considerado el último y más grande de una serie de profetas tales como Abraham, Moisés y también considerando como tal a Jesús.

    Las Creencias


    Son las siguientes:

    Fe en un solo Dios, Allah, el Único.
    Fe en la existencia de los ángeles.
    Fe en los Profetas, Enviados de Allah.
    Fe en el Día del Juicio, en que habrá recompensas y castigos.
    Fe en la Omnipotencia y Presciencia de Allah, que nos ha revelado su Voluntad mediante el Antiguo Testamento, El Nuevos Testamento, y el Corán.
    Fe en que nuestro destino se encuentra entregado en las manos de Allah, pero que cada cual dbe aceptar su propia responsabilidad en cuanto s su conducta.
Punto de diálogo entre el Islam y el Catolicismo

Tomados del encuentro: «Fe y razón en el cristianismo y en el islam»

1. Fe y razón son dones de Dios al género humano.
2. Fe y razón no están en contradicción entre sí, pero la fe puede estar en algunos casos por encima de la razón, pero nunca en contra de ella.

3. Fe y razón son intrínsecamente no violentas. Ni la razón ni la fe deben usarse para la violencia; desgraciadamente una y otra han sido usadas erróneamente para perpetrarla. En todo caso, estos sucesos no pueden poner en cuestión ni la razón ni la fe.

4. Ambas partes se han mostrado de acuerdo en cooperar ulteriormente para promover la religiosidad auténtica, en particular la espiritualidad, para alentar el respeto de los símbolos considerados sagrados y fomentar los valores morales.

5. Cristianos y musulmanes deberían ir más allá de la tolerancia, aceptando las diferencias, siendo conscientes de lo que tienen en común y dando gracias a Dios por ello. Están llamados al respeto mutuo y, por tanto, condenan la burla de las creencias religiosas.

6. Habría que evitar las generalizaciones cuando se habla de religiones. Las diferencias de confesiones dentro del cristianismo y del islam, la diversidad de los contextos históricos, son aspectos importantes que hay que tener en cuenta.

7. Las tradiciones religiosas no pueden juzgarse basándose en un único versículo o párrafo presente en los respectivos libros sagrados. Es necesaria una visión general y un método hermenéutico adecuado para su adecuada comprensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario