miércoles, 25 de noviembre de 2009

Iglesia Ortodoxa



Breve historia


La Iglesia Ortodoxa si bien tiene sus diferencias con la Iglesia Católica en cuanto a doctrina y Liturgia, éstas tienen un pasado en común y que son los 7 primeros Concilios Ecuménicos, a partir de 1054 entonces se produce la separación.
Para entender la separación de la Iglesia Ortodoxa a partir de la Romana, conocida como el Cisma de Oriente hay que conocer ciertos sucesos que ocurrieron en la Historia de la Iglesia, pues no es tan sólo un hecho el que determinó tal escisión sino más bien un cúmulo de hechos y sucesos que fueron debilitando cada vez más la relación de la Santa Sede con el Patriarcado de oriente.
Ya en el siglo V Oriente y Occidente habían tenido su primera ruptura, generada por la visión monofisita del Patriarca Acacio. Luego se producirán los problemas por la Iconoclastia: León III emperador, en 726 prohibió la veneración de las imágenes sagradas y poco después ordenó su destrucción. En este último no hubo un rompimiento mayor entre orientales y latinos, pues tanto los monjes como el pueblo buscaron apoyo en el Papado.
Agregando el problema del “Filioque”, que en 589 en el Concilio de Toledo III se produce un cambio en el Credo Niceno respecto de la procedencia de la tercera persona de la Santísima Trinidad respecto de la primera y la segunda, donde decía que el Espíritu Santo “procede del Padre a través del Hijo”, quedando modificada de manera “procede del Padre y del Hijo” (Credo in Spiritu Sancto qui ix Patre Filioque procedit). Lo cual produjo un serio descontento por parte de la Iglesia oriental.
Sin embargo y a pesar de todos estos hechos, queda mencionar el último y determinante para separación definitiva de oriente de occidente, definido como el Cisma de Oriente. En 1054 el Papa León IX buscó una alianza con oriente (Bizancio) por peligrar frente a los normandos, para esto envía una comisión embajadora encabezada por su asesor, el Cardenal Humberto de Silva Candida y los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. Esta comisión a su llegada a oriente negó el título de ecuménico al Patriarca Miguel I Cerulario y éste rechazó a la embajada enviada de recibirlos, tras esto el Cardenal enviado excomulgó al Patriarca el 16 de julio de 1054 mediante una Bula dejada sobre el alta de Santa Sofía. El 24 de julio del mismo año el Patriarca excomulgó al Cardenal y a los que lo acompañaban. Para estas fechas, el Papa León IX había muerto.





Puntos de encuentro y de desencuentro con la doctrina católica




A.- DIFERENCIAS DOGMATICAS




1.- La Procedencia del Espíritu Santo. La Iglesia Romana ha agregado al Credo que el Espíritu Santo procede también del Hijo. La Iglesia Ortodoxa mantiene que procede sólo del Padre.
2.-El Purgatorio. La Iglesia Ortodoxa cree que el alma, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.
3.- La Inmaculada Concepción. La Iglesia Ortodoxa cree que la Concepción de la Virgen María ha sido común al resto de las personas, con pecado.
4.- La Infalibilidad Papal. La Iglesia Ortodoxa sostiene que toda persona humana se equivoca, en esto no está inmune el Papa.





B.- DIFERENCIAS LITURGICAS





1.- La Eucaristía. La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura. Además, en Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado.
2.- El bautismo y la Confirmación. La Iglesia Ortodoxa bautiza por inmersión, mientras que la Iglesia Romana bautiza por infusión. En la Iglesia Ortodoxa, tanto sacerdotes como Obispos administran el sacramento y no por separado.
3.- El Celibato del Clero. No es exigencia en la Iglesia Ortodoxa pues se apega al pensamiento de la Iglesia primitiva.
4.- Las Estatuas. La Iglesia Ortodoxa rechaza la presencia de estatuas en los templos.
5.- Las fórmulas Sacramentales. La Iglesia Ortodoxa sostiene que el medio principal en los Sacramentos es la Gracia Divina y no el Sacerdote que sólo es su instrumento.



C.- DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS




1.- La Autoridad Máxima. La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias.
2.- La Sucesión de Pedro. La Iglesia Ortodoxa plantea que la Iglesia está construida sobre la Divinidad de Cristo viviente y no sobre Pedro, el hombre muerto. No puede ser la base de la Iglesia un ser humano sino Dios mismo.
3.- El Derecho a la Primacía. La Iglesia Ortodoxa plantea que el ceder el derecho, al Obispo de Roma, de la Primacía sobre los Obispos de Occidente, fue algo temporal y político, era privilegio de la Capital (Cuando Roma fue la Capital). Por tanto, no hay Primado.
4.- El Estado del Vaticano. La Iglesia Ortodoxa dice que el Papa de Roma no puede ser jefe de un Estado temporal, pues no puede contradecir lo dicho por Cristo "Mi reino no es de este mundo" (Jn. 18:36)
5.- La Ortodoxia y el Papa. La Iglesia Ortodoxa considera que el Papa debe renunciar a “la autoridad sobre todas las Iglesias Cristianas en el mundo”, entonces lo considerarán como "primero entre iguales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario