lunes, 30 de noviembre de 2009

Iglesia Metodista



La Iglesia metodista nace en Gran Bretaña en el siglo XVIII, proveniente de las iglesias de la Reforma iniciada por Martín Lutero.
Su fundador John Wesley comenzó su misión junto a su hermano Charles y George Whitefield, atendiendo a los pobres más desposeídos, entre ellos, los presos, los marginados y granjeros a los cuales visitaban y evangelizaban.

Con el paso del tiempo fueron extendiéndose por Europa, y luego llegaron al norte de América y a América del Sur. A Chile llegó el metodismo en 1887 con William Taylor y más tarde llegan más personajes como Willis Hoover y su esposa Mary Ann Hilton en calidad de misioneros. Hoover fue nombrado pastor de la Iglesia Metodista de la ciudad de Iquique y con este hecho se comienza la predicación directa por las calles.
Otro personaje importante digno de mencionar es Juan Canut le Bond quien fuera un incansable misionero.
En el año 2006 esta agrupación alcanzó la cifra de 75 millones de adherentes en todo el mundo.

Su Doctrina

Su doctrina consiste básicamente en que la salvación es para todo aquél que la acepte.
Su liturgia es muy sencilla y se clasifica según la iglesia anglicana como propia de la Iglesia baja. Se utiliza la polifonía y el órgano de tubo, siendo esta tradición muy similar a la de la Iglesia Católica.

La teología Wesleyana, de su fundador, se extendió a través de los himnos de Charles Wesley llamado canto congregacional.


La Iglesia Metodista propone:

· La necesidad de un nuevo nacimiento, salvación por la gracia.
· La justificación por la fe.
· El libre albedrío, rechazando la doctrina de la predestinación.
· La acción constante y sostenida del Espíritu Santo sobre el alma para perfeccionar y santificar la vida.
· El empleo de la Sagrada Escritura es norma de vida para todo metodista tanto en el apostolado como en el actuar cotidiano.


Puntos de Encuentro

· Creencia en la Santísima Trinidad.
· Sacramentos como el Bautismo y la Cena del Señor.
· Empleo cuidadoso de la razón en cualquier trabajo teológico.
· La salvación personal siempre implica la misión cristiana colectiva y el servicio al mundo, una pasión por la salvación de las almas y por la justicia.


Puntos de Desencuentro

· Culto y adoración a las imágenes.
· Adoración a la Virgen María y a los santos.
· Dependencia al Papa.
· Culto a las reliquias.
· La señal de la cruz como superstición.
· La limosna como manera de pagar las culpas: indulgencias.
· Sacerdocio universal: implica una relación directa con Dios sin intermedio de instituciones.
· Libre interpretación de las Escrituras.
· Sólo dos sacramentos: Bautismo y Cena del Señor.

Estructura eclesial

Las iglesias metodistas se han organizado de acuerdo ala modelo conexional. Los ministros son asignados por el obispo. La feligresía es invitada a participar en sus reuniones regionales y aún en ciertas votaciones concernientes a la vida de la Iglesia en particular.

Encuentro y diálogo

John Wesley se mostró siempre abierto al diálogo con otras iglesias diciendo: en cuanto a todas las opiniones que no lesionen la raíz del cristianismo, nosotros pensamos y dejamos pensar.

Temas recurrentes

* Respecto a la muerte, creen que esta vida es pasajera, y es una preparación a la vida eterna.
* En cuanto al divorcio no lo admiten, salvo en casos de incompatibilidad muy grave se les permite la separación, aunque no es lo querido por Dios ya que Jesús dijo que el segundo matrimonio es adulterio.
* En el caso de la eutanasia es un pecado ya que ningún ser humano tiene la suficiente claridad para discernir entre la vida y la muerte.
* Respecto a la autoridad civil debe estar siempre subordinada a la divina.
* Confiesan el Credo apostólico, por lo tanto creen en el juicio final donde cada uno dará cuenta a Dios de sus actos. Por la fe habrá vida eterna, quien no crea se condenará.
* En relación al aborto es un pecado, Dios da la vida y por lo tanto es sagrada es un crimen en contra del ser más inocente e indefenso.
* L a homosexualidad y todo lo que conlleva no es querido por Dios ya que Él creó sólo dos sexos: hombre y mujer, por lo tanto todo lo demás es considerado como una desviación de la creación de Dios por parte del hombre y una corrupción de la sexualidad humana, es un pecado y Dios no lo aprueba, según las Escrituras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario