Historia del Judaísmo
Esta religión es la más antigua de las tres religiones monoteístas: Cristianismo, Islam y Judaísmo; y la que hoy consta con menos número de fieles de las tres, por una razón que se indica más adelante.
El Judaísmo nació alrededor del año 3.000 a.C. con el profeta Abraham, el padre de las tres religiones monoteístas. Abraham nace en la ciudad de Ur, hoy Irak, y emigra a Canaán por designio de Dios. Alrededor del año 1.200 a.C. los hebreos se instalan en Canaán, en su mayor parte en el actual Israel, tras el éxodo de Egipto. En 931 a.C., el reino hebreo se divide entre Israel y Judea, y más menos 30 años después se escribe la Torá o Torah, los primeros cinco libros de la Biblia, relatados a continuación.
El año 587 a.C. ocurre la captura de Jerusalén, en el actual Israel, por los babilonios, y como fruto de esto, los judíos son exiliados.
Cerca del año 4, nace Jesús de Nazaret, un profeta para el pueblo Judío y Musulmán, y el Mesías esperado para la nueva Religión Católica que nace de la doctrina y vida de Jesús, el Cristo.
El año 70 d.C., los romanos destruyen en Jerusalén el templo de Herodes. Actualmente solo queda en pie el Muro de las Lamentaciones.
Bases de su doctrina
Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto por Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La Torá es así uno de los tres libros que conforman el Tanaj ó Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana, y como tal se le atribuye inspiración divina.
También forma gran parte de su doctrina la tradición oral, que rige la forma de interpretar el texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
Puntos de encuentro con la doctrina Católica
Algunos puntos fundamentales de encuentro con la doctrina Católica son los siguientes:
· Ambos creemos en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob
· Ambos creemos en un solo Dios
· Ambos somos fieles a las leyes de Moisés como expresión de la Voluntad de Dios paranuestras vidas
· Ambos creemos en la vida después de la muerte y que hay que luchar por ganarse la recompensa eterna y ser lo mejor que podemos ser en esta vida
· Ambos compartimos el libro Sagrado de la Torá ó Antiguo Testamento para los Cristianos
Puntos de Desencuentro
Pensamiento CatólicoCreemos en un Dios que es comunión de personas.
Dios nos hizo personas a imagen y semejanza suya.
Dios es una Trinidad.
Vemos a Jesucristo como el Mesías esperado.
La llegada y predicación del Cristo cambió la visión política y castigadora de Dios y su Ley y la fe y el amor tomaron su prioridad en la balanza
Para el Catolicismo Jesús es mediador entre Dios y el hombre.
Creemos que Jesucristo ha venido al mundo y ha muerto para traer salvación a todos los que crean y se conviertan en su nombre.
Pensamiento Judío
- “El judaísmo cree en un Dios único e omnipotente, no es una persona y nunca lo ha sido”
- “Nosotros hemos sido creados a imagen y semenjanza suya pero no en el sentido gráfico sino del alma.”
- “Nosotros creemos en un Dios único, en donde los hombres somos su creación.”
- Ven a Jesús como otro profeta, pero no el Mesías esperado.
- Aun esperan a un Mesías político que venga a castigar a los que no cumplen la ley.
- “Para el judaísmo, la relación del hombre con Dios está mediatizada por la Torá, y para el cristianismo por la persona de Cristo.”
- Creen que la salvación es sólo para el pueblo escogido de Dios, Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario