viernes, 27 de noviembre de 2009
Iglesias Pentecostales
Los evangélicos Pentecostales. “Son grupos religiosos que no poseen doctrinas bien definidas, pero cuyo pensamiento se dirige a lograr la perfección cristiana, la que alcanza su clímax para sus adeptos en la concesión de los dones espirituales que se hacen presente en el don de lenguas, mediante el cual el creyente habla lenguas desconocidas. Como este milagro les ocurrió a los Apóstoles precisamente el día de Pentecostés, de ahí tomaron su nombre de Pentecostales e Iglesia Pentecostales, su nombre es en plural ya que desde su comienzo formaron varias agrupaciones.
El pentecostalismo tiene su origen en el movimiento renovador de John Wesley en Inglaterra siglo XVIII, Wesley predicó acerca de la santificación (perfección cristiana) como una obra de la gracia sucesivo a la justificación. La presencia pentecostal en América Latina es mucho más temprana de los que se suele pensar (los casos más tempranos son Chile: 1909; Argentina y Brasil: 1910; Perú: 1911; Nicaragua: 1912; México: 1914; Guatemala y Puerto Rico: 1916).
Su Doctrina
Su doctrina está basada en cuatro principios doctrinales fundamentales: Jesucristo sana, Jesucristo salva, Jesucristo bautiza con su Espíritu Santo, Jesucristo viene.
Al igual que las Iglesias Protestantes se cree en la Salvación por la gracia mediante la fe, pero además creen en la acción directa del Espíritu Santo y en los dones mencionados en el Nuevo Testamento especialmente en 1 Cor. 12, 8-10
Artículos de fe que resumen los principales puntos de su doctrina:
1.- Creen en la trinidad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo
2.- Creen en Jesucristo, único y eterno salvador de la humanidad, Hijo de Dios, concebido por obra del Espíritu Santo.
3.- Creen en las dos naturalezas de Jesús.
4.- Creen que Jesucristo resucitó de la muerte con un cuerpo glorificado y ascendió al cielo para juzgar a todos los hombres en el día final.
5.- Creen en la autoridad de las Santas Escrituras como la palabra inspirada de Dios, constituida por los sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
6.- Creen que la Biblia es la completa revelación del plan de salvación y única regla de fe.
7.- Reconocen como sacramentos; el Bautismo por aspersión para arrepentimiento, el Bautismo de los niños para consagración; la santa Cena instituida por el Señor y que simboliza la redención y única regla de fe para el creyente.
8.- Creen en el Bautismo del Espíritu Santo como regenerador y creador de una vida nueva, el cual es obtenido por un acto de fe.
9.- Creen en la resurrección de los muertos, y en la venida de Cristo a la tierra en gloria y majestad para llevar consigo a sus redimidos.
10.- Creen en la segunda venida de Cristo a la tierra, y que ésta puede ocurrir en cualquier momento.
11.- Creen en la justificación por la fe en Jesucristo y no por las obras de la ley, pero si creen en las buenas obras producto de la salvación, no es que se alcance la salvación por obrar bien, pero si se debe actuar en esa forma.
Puntos de encuentro y desencuentro con la doctrina Católica
La Renovación Carismática Católica es parecida a los pentecostales, El punto de encuentro, debe ser los dones del Espíritu Santo, desde el punto de vista ecuménico, antropológico, moral y espiritual. Ambos pentecostales y carismáticos dan importancia al Espíritu Santo, sin olvidar a Dios Padre y Dios Hijo. Pero no deben ser confundidas ya que sus creencias y expresiones de fe son muy distintas, especialmente en el cuanto que los Católicos están guiados por personas capacitadas de la Iglesia.
Algunos pentecostales por su parte reconocen que los carismáticos hablan en lenguas, pero no aceptan que estén convertidos totalmente, ya que si fuera así no adorarían a las imágenes y tampoco rendirían culto a María. Es decir que si estuvieran convertidos en forma total dejarían la Iglesia Católica.
“La Renovación Carismática Católica podría ser un puente entre la Iglesia Católica y el pentecostalismo. Los católicos carismáticos podrían acercarse al pentecostal y mostrarle que no tiene que dejar la Iglesia Católica y los sacramentos para experimentar los dones del Espíritu y su llenura. El pentecostal pierde muchísimo, todo lo que sólo la Iglesia Católica ofrece”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario